15 de julio de 2011

Entre Islas Por el Atlantico Sur


5 millas del fondeo llegando a la isla Ascencion
Son las 7 de la mañana el dia martes 13 de Julio (martes 13 y estoy embarcado con poca opcion de estar en otro lugar). Entre las nubes y llovizna de los tropicos del
Zarpando de St. Helen
Atlantico sur apenas se puede entender la forma volcanica de la isla Ascencion, 20 millas hacia el oeste por la amurra de proa a babor. 



En terminos geologicos, Ascencion es una isla joven, pero sin evidencia de actividad termica volcanica desde su descubrimiento hasta ahora. Ubicada a
Gannets de pesca con fondo volcanico
07*55 S y 14*20 O esta justo arriba del "mid Atlantic Ridge". Parece ser la ultima isla volcanica en una linea de islas e islas sumergidas que extieda desde la costa de Brasil y las islas de Fernando de Noronha. Ascencion fue
descubierto por el navegante Portugues Joao de Nova Gallego el dia 20 de mayo 1501, un año antes del descubrimiento de la isla St. Helena por otro navegante Portugues.  Fue nombrado 2 años despues por los Franceses
Roto entre ondas y desembarques
pero no fue ocupado hasta que los Ingleses tomaron poder de la isla en 1815 con la necesidad de establecer una base naval y de reabastecimiento. Esta ocupacion ocurrio en el mismo año que Napoleon fue llevado a vivir sus ultimos años de vida en exilio en la isla St. Helena. El pueblo de Georgetown, el unico poblado con algo de servicios en Ascencion, cuenta con alrededor de 2000 habitantes actualmente, la mayoria siendo personel militar de la base aerea Norte Americano (USAF) y la NASA, la base aerea Inglesa (RAF) o la estacion de monitoreo y control satelital Frances.  Georgetown tuvo un mala pasada cuando, en el año 1838, dos años despues de la
Aguila Frigata - La Escua tropica
visita de Darwin, Fitzroy y el “Beagle”, fue golpeado por epidemias de la fiebre amarilla y influenza, seguido por epocas de scurvy y sequias.  Durante la segunda guerra mundial los Norte Americanos establecieron su base aerea de "wideawake field" para reabastecer sus aviones y buques en sus patrullas
Metro y medio y con unos dientes
del mar atlantico sud. Desde los años 60 la base Norte Americano esta principalmente utilisado por la NASA.

Con la salida del sol y la proximidad de la isla numerosas aves han acercado a "Harrier" para darnos la bienvenida.  Gannets, Boobies, Gaviotines y grandes Frigate birds indica una buena pesca y un mar lleno de vida.


Un Marlin gigante aparecio mostrando su longitud y aletas dorsal y caudal alado de “Harrier" y asi no mas deseparecio en la profundidad y a unos 5 millas del fondeo un grupo de delfines Nariz de Botella jugaban con la ola de proa.

Este tramo de 700 millas nauticas entre las islas de St. Helena y Ascencion fue caracterizado por los vientos Trade constantes del sector E, SE y Sur entre 10 a 25 nudos y por la buena pesca.  Hemos enganchado, capturado,liberado, filleteado y comido tanto pescado en los ultimos 8 dias.  La mayoria de los peces siendo Dorados o Dolphin Fish que, ademas de ser un animal hermoso es de los mas

Almuerzo, cena y desayuno
rico para comer. La estructura de su cuerpo  es como los atunes, haciendo facil de filetear y tiene una carne suave, sabrosa y de buena textura. Mmmmmmmm,  que RIco!  calculabamos que el viaje entre las dos islas volcanicas seria de entre 6 a 7 dias de navegacion a vela, pero por un mal calculo de los corrientes y entonces un rumbo mal puesto terminabamos agregando varias millas mas y haciendo el viaje en 8 dias.

Darwin estuvo aqui abordo del "Beagle" el dia 23 de julio 1836. Como siempre, cuando Darwin lograba bajar del barco, paso su tiempo caminando, observando y colecionando informacion de este lugar extraño de poca tierra y vegetacion, arrida, roja y volcanica. Darwin camino
Cangrejos coloridos
hasta la punta mas alta de la isla, Green Mountain, con sus 857mt. sobre el mar (algo que nosotros teniamos planeado pero no podemos hacer por un reciente alaud, consequencia de las fuertes lluvias que corto el camino y no nos permiten intentar la subida).  El dia que el "Beagle" zarpo de la isla Ascencion Darwin escribio en su bitacora que..."al tomar el rumbo hacia el Oeste, la tripulacion estaba soprendida, desconsolada y anxiosa por llegar a casa"... no entendia la decision por seguir a Brasil en vez de tomar rumbo hacia Inglaterra.  La decision fue tomado por el capitan Fitzroy, quien, siendo perfecionista, queria asegurarse de la precision de sus sondeos y cartografias sobre la costa norte de Brasil.
Julian y la replantacion de Endemicas

Mi familia me esta esperando en Brasil para tomar un vuelo juntos el dia 02 de agosto a Bs. As. y luego a casa en Patagonia. Al empezar el viaje la idea fue pasar una semanas en Sud Africa y un par de dias en cada isla, luego llegando a Brasil a medianos de julio para poder

estar unos dias con Alexa y Elliot en la costa Brasileira. No esta saliendo asi.  Termine pasado un mes en Sud Africa con reparaciones y mantenimiento necesario de “Harrier" combinado con la forma lenta de ser que tiene mi querido capitan.  Luego, despues de 21 dias en el mar, pasabamos 5 dias en la isla St. Helena, mas un atraso
cocinando peixe
crusando a
Ascencion y ahora con problemas otra vez con el motor. Vamos a ver si se puede repararlo aqui, seguro atrasandonos unos dias o si no saliendo rumbo a Salvador sin motor. El motor lo usamos para las maniobras de llegada y zarpada y aveces combinado con velas cuando hay muy poco viento. Saliendo en 2 o 3 dias de Ascencion ya estariamos cortando clavos para llegar a mi familia y el vuelo. Con el motor andando bien, quizas me salva si hay dias de poco viento y en la llegada al puerto de Salvador de Bahia y las maniobras necesarias del atraque y fondeo.  Y Bue...el tiempo dira. Mientras tanto es hora de disfrutar de este extraña y aislada roca volcanica.

llegabamos enfrente del fondeo de Georgetown a las 14 hs entre vientos fuertes desde la tierra hicimos varios tacks lentamente avanzando contra las rafagas (por falta del motor).  Deje caer el hermoso ancla CQR con 45mt de cadena en 15 mt de profundidad y agarro enseguida. Apenas
Frutas extranas de Ascencion
guardadas las velas, posicionada el boom y el control del puerto avisado de nuestra llegada una tortuga gigante del mar pasaba lentamente a 5mt de nosotros.  Por debajo de este animal extraño ( extraño cuando uno toma conciencia de que navega miles de millas cruzando los mares con su cuerpo no diseñado para la navegacion) nadaban decenas de hermosos trigerfish negros y nos sobre volo un Frigate bird...estamos en el tropico. 

Con el viento fuerte, la onda del mar y la distancia que hay que remar (800mt) hasta la costa, Julian tomo la decision de quedarnos abordo y organizar un transporte a la costa para la mañana del dia siguiente. Con mis ganas de tocar tierra y
Las mulas salvajes de Ascencion
beber un cerveza bien fria no puede suportar tanta espera y menos aun teniendo el pueblo y su unico bar a la vista.  Logre señalizar un zodiac que pasaba cerca a nuestro fondeo y me llevaron a la costa.  Hice mis papeles en el puerto, migraciones y la policia, fui al mercado para comprar una botella de wiskey para mi capitan y algo de viveres y derecho al unico bar para ponerme al dia con la cerveza fria y la vida de la isla Ascencion.  Volvi a "Harrier" antes del atardecer con unos contactos hecho y un pollo para cocinar.  Es aqui donde me encuentro ahora, con una luna llena subiendo por el horizonte, dehuesando un pollo en el cockpit del barco y mirando como cambian los colores sobre la roca volcanica del paisaje tropical.

Transparentes profundidades Volcanicas


Con apenas tres dias para Ascencion me mantenia a pura pilas. Lograbamos conseguir un mecanico y gracias a su
La Morena a 10mt
conocimiento, buena actitud y repuestos demas que tenia Julian, un inyector diesel fue aislado como el problema y remplazados por nuevos. Me puse en contacto con un grupo de conservacionistas de la isla quienes estan trabajando plenamente con la protecion y replantacion de plantas endemicas. Hacen la mayor parte de su trabajo por la cima de Green Mountain y nos ofrecieron llevar en 4 x 4 pasando el alaud hasta la cima, ayudandonos cumplir con los deseos de Julian. Ahora despues de terminar con el blog, subimos al Harrier y
Los colores tropicales
zarpabamos hacia el oeste y sabiendo que teniamos que irnos hoy me fui al agua hoy por la manana.  Impresionante!  Estando solo en un lugar desconocido y con corrientes fuertes me mantenia relativamente cerca de la costa pero igual, no hacia falta ir lejos para ver un mundo increible. Entre la roca negra volcanica de lava y un mar de transparencia turquesa andaba peces de cada color.  Toda mi experiencia con el buceo y el apnea es en la patagonia con su agua fria y poca visibilidad y me encontraba enganado por poder ver tanto.  Con un poco de respiracion, hice el golpe de rinon y bajaba... y bajaba... y al llegar al fondo, que parecia estar alli no mas, mi reloj me decia 15 -16mt (una profundidad que es mucho para mi apnea). En seguida, con la sensacion de falta de aire, subia en busqueda de mi habitat.

Que experiencia!


Afeitate...hace calor  
Aqui el internet es costoso, mis fondos son escasas y espero estar zarpando en poco tiempo. Entonces,  un par de semanas y 1450 millas nauticas hasta encontrar el mundo nuevo gracias al poder de Eolo no estaria haciendo mas entradas.



Que soplan los vientos y me llevan rapidamente a Salvador, mi familia y nuestra vida priveligiada en Peninsula Valdes.



fondeo de Harrier en Ascencion


    

1 comentario:

  1. Hola querido Stephen!
    Increible, un relato espectacular!
    Lo estoy leyendo el 3 de agosto por la noche. Esperamos buenas noticias. Un abrazo y nos vemos en el sur del sur.

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