13 de febrero de 2011

EL UNDARIA, invasora para siempre



El alga Wakame, Undaria Pinnatifida o aqui en nuestra zona conocida simplemente como Undaria, es una planta marítima costera invasora y ya parte de nuestro ecosistema local.

El tallo de "rulero" del alga Undaria
Es discutida la llegada del Undaria a Península Valdés pero de cualquiera de sus dos hipóteses tienen que ver con la negligencia.

Mucho de los barcos extranjeros que atracan a la costa patagoníca vienen con agua de lastre para luego vaciar y cargar sus embarcaciones con mercaderia (alumino, pescado, marisco, etc.), por falta de mas estrictas reglamentaciones y negligencia en los barcos de no cambiar el agua de lastre durrante su venida, al vaciar dejan esporas de algas entre otras cosas.
Al terminar de largar las esporas cumpla su ciclo y muere
Otra posibilidad tiene que ver con la última dictadura militar y la empresaa japonesa Zunny S.R.L..  En el 26 de Enero del año 1981 el Contraalmirante Niceto Etchauri Ayerra, de la fuerza naval argentina del gobierno militar, ortogó "permisos precarios"  para la experimentación con siembras de algas exóticas del los géneros Undaria y Laminaria en un predio de 100m x 100m en las cercanías de Puerto Pirámides.
La Hoja de Undari

De la forma que sea, la tragedia de la undaria es nuestra para siempre.  Su reconocible tallo de "rulero" va cada año tomando mas lugar en toda la costa Chubutense. Una planta fuerte y con etapas hermosas, usos comestibles y medicinales varios y según algunos, ofreciendo refugio para algunas especies de peces.

También, y de mas importantancia siendo una espcecie invasora, tapa la luz necesaria para los invertebrados y plantas autóctonas, cambia el fondo y dramáticamente afecta la visibilidad durante varios meses de su ciclo, presentando futuras complicaciones en la pesca artesanal de mariscos y la industria de turismo en Península Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario