14 de diciembre de 2015

El paso del tiempo

Arquitecturas del Sur
Un año sumamente agitado...lleno de buenas experiencias, hechos y planes nuevos.  Mi última entrada fue un día antes de embarcarme en el buque "Ushuaia" para mi primer viaje y temporada en la Antártida.  Una experiencia que fue increíble e inimaginable,
lleno de aprendizaje e imágenes únicas.  El hecho de subir un barco grande como marinero había superado toda mi experiencia anterior de embarques con botes, lanchas y veleros y al tener la suerte de un amigazo como contra maestre, o mas bien como mi jefe, fue un plus.  Al tanto de mi poca experiencia en buques de mayor calado mi querido amigo Pablo tuvo la paciencia y la buena onda de cuidar y ensenarme ante las maniobras antes desconocidas para mí.  Me embarque durante cinco viajes a la Antártida donde desarrollé mis trabajos de marinero y
Jorobada, Hielo y El "Ushuaia" 
piloto de zodiac con una excitación, asombro, ganas y amor. Iba hacer difícil hacerlo de otra forma ante tanta belleza natural.  La única complicación fue la falta de dormir durante el primer viaje.  Como había luz los 24hs y no quería perder nada pase los primeros 10 días casi sin dormir. Al embarcarme en el segundo viaje ya encontré el ritmo ante la necesidad de dormir y estar bien descansado para poder realizar los trabajos de la mejor forma y máximo cuidado posible.  
El Drake
En un barco oceánico que navega las olas grandes del Drake con tranquilidad, se hace entender cómo es posible trabajar en condiciones muy bravos del mar, como los muchachos de Pesca Mortal. Nosotros estuvimos de paso no más cada vez que cruzábamos el Paisaje de Drake pero igual, en estos dos días de ida y dos días de vuelta de cada viaje el Drake me fascinaba. El poder insuperable del
Albatros Errante
mar inmenso me envolvía de mi propia insignificancia, una sensación que me da fe y esperanza en nuestro paciente anfitrión, Planeta Tierra.  Las horas que pase en popa observando las olas, el viento y las aves marítimas, tan lejos de la tierra planeando entre las gigantescas ondas en búsqueda de su alimento.  
Mi jefe y gran amigo...Gracias!
Los viajes superaban ampliamente cualquier expectativa que tenía antes de embarcarme y tan bien salió todo que 
me han pedido mi presencia abordo otra vez para la próxima temporada.
Encuentros Cercanos con Orcinus Orca en el Estrecho de Gerlache, Antártida.

Wow...vuelvo otra vez y ahora para siete viajes a la Antártida, incluyendo el Mar de Weddel en los pasos de Shakelton y un viaje al círculo polar...bien al sur...no lo puedo creer!


Los companeros marineros y de maquina
Me desembarque el 4 de Febrero, con varias amistades nuevas, un montón de imágenes y aneglotas nuevas para compartir... y un logro personal tan profundo que me ha costado llegar a poder expresarlo bien todavía.


Al llegar a Puerto Pirámides y a mi hermosa familia nos pusimos a trabajar y hacer la mudanza a nuestra casa 
La casa nueva
nueva. Y es allí, sentado en la silla del living de nuestra propia casa, que me encuentro ahora escribiendo y repasando el año tremendo que he tenido.  Nuestra hermosa casita nueva, enfrente de la guardería náutica y el mar, en el pueblo tranquilo y soñado de Puerto Pirámides, a 50mts de 
La mala vida, enfrente de la casa
la escuela de mi hijo, a 80mts de del trabajo de mi mujer y a 200mts de mis trabajos embarcados con las ballenas.  Para no pagar más alquileres nos metimos en la casa faltando pintar las paredes entre varias otras cuestiones, pero ya adentro. Febrero y Marzo fue ocupado por mucha playa, pesca, apnea, kayak y un fenómeno antes desconocido de la presencia de muchísimos langostinos en
Pesca en Kayak
los fondos de poca profundidad en la bahía del pueblo.   Con una hora de apnea en 4mts de profundidad y un tridente de fabricación artesanal era más que suficiente para poder volver a casa con un par de kilos de langostinos gigantes. Qué manera de comer langostinos...ojala que se repita.



Los fondos de la bahia de Puerto Piramides Marzo/Abril 2015

Con la vuelta a la normalidad escolar y laboral, me daba un poco de libertad de tiempo para organizar una escapada con los afortunados, pero a diferencia de otros años, hicimos un viaje a la costa del Golfo San José en bicicletas.  Una movida distinta y divertidísima que justo coincidió con la ceniza volcánica de otra erupción en Chile.  Las partículas suspendidas de piro plástica volcánicas ofrecían unos cielos extraños y unos atardeceres impresionantes.
Cenizas sobre el golfo San Jose

Mi capitán de grandes aventuras a vela, Julian Mustoe, termino' con su libro sobre la vuelta del mundo en su velero pequeño "Harrier", siguiendo los paso de Darwin y el segundo viaje del "Beagle".  Tuve la suerte de participar en unas etapas de este increíble viaje y ayudarlo con algunos aspectos de su publicación.  Apenas publicado su libro, Julian se embarco en otra aventura en el mar del norte. Agarrado y mal tratado por una tormenta muy fuerte, tuvo que ser rescatado mientras que se quedo sin gobierno de su embarcación y se hundió su barco a lejos de la costa mas cercana de Noruega. Tengo fe que se encontrara la forma de conseguir otra nave y volver al mar. 

La llegada de las gordas
Llegando al mes de mayo entró el frío, los vientos Sur y SudOeste y la hora de realizar las preparaciones para la temporada de ballenas que arranca como siempre en Junio.
Madre y Cria de Ballena Franca Austral en la bahia del pueblo

Ha sido una temporada de ballenas buenísima. Muchísimos ejemplares de Eubalaena australis apareándose y dando a
Zarpazo con su rastreador
luz. Esta temporada más rastreadores satelitales fueron colocadas a las ballenas por el ICB para poder seguir avanzando con nuestro entender de sus rutas migratorias, zonas de alimenticia y paseos x dentro y afuera de la Península. ...Y en lo personal, el estudio de identificación
Franca filtrando
de ballenas desde embarcaciones de avistaje con la Universidad Nacional de la Patagonia y el Ecocentro, con lo cual he participado durante los últimos 12 años, fue reconocido y ahora retomado por el Instituto de Conservación de Ballenas.  Esto da otra

vida al proyecto y quizás 
Franca enredada con artes de pesca
ayudaría establecer vínculos familiares y sociales con los encuentros y reencuentros que observamos y documentamos desde las embarcaciones de avistajes.

Agradezco a mi querido capitán y amigo Daniel por su aguante, actitud y buena disposición
durante lo que ha sido una muy linda temporada en el entorno laboral.

Ahora se esta terminando los últimos avistajes con ballenatos grandes y juguetones, a punto de emprender su enorme viaje al sur y un cambio de vida mientras que las madres empiezan con el destete. 

Es hora de delfines, playa y sol en la bahía de Puerto Pirámides.
Delfines Comunes persiguiendo Anchoas en el Golfo Nuevo

Tengo una vida de privilegio rodeado por tanta belleza y acompañado por tanto amor de mi mujer, hijo y amigos. Agradezco siempre a mi hermosa familia que me acompañen todo el tiempo en el corazón y mente con mis trabajos y aventuras.
Prepara los mates hijo mio...ya vengo.

Ahora, en unos días, sigo la ruta de las ballenas hacia la Antártida para realizar mis trabajos de marinero y piloto de zodiac...pero aunque tengo que alejarme de la familia y mi amado pueblo, me encuentro super excitado para las nuevas aventuras que me esperan en el continente blanco.
...a trabajar!

Soy un Afortunado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario