30 de junio de 2011

21 dias en alta mar




Saliendo de Cape Town


Es ahora o nunca...se esta llendo la ventana del buen tiempo.  Hay cuantro dias de vientos favorables y luego se pudre todo. Las sistemas de presion baja vienen desde el  mar del sur, trayendo frio, agua y vientos fuertes en contra. Esta llegando el invierno Sud Africano.


Table Mt. y Lions head
Era las 14hs del dia 9 de Junio cuando desate la ultima amarre q mantenia a "Harrier" en su slip de la marina del club nautico de Cape Town, RCYC (Royal Cape Yacht Club).  Tire el cabo al cockpit mientras que Julian maniobraba la salida entre los yates millionarios del club pretencioso. Fui corriendo hasta la ultima ponton del club donde se une con el puerto comercial y aqui dejo de tocar tierra africana y la tierra en si por unas semanas.  Navegabamos lentos a motor hasta salir del puerto y el canal de transito.  Una vez afuera del movimiento portuario subi el Staysul y luego, desde el cockpit, desenrolle y subi un reefed jib, todo bajo el ojo atento de mi capitan.
navegando con mar grueso
Julian apagaba el motor y preparaba el timon de viento ( un aparato mecanico genial que permite mantener el rumbo sin tener que manipular el timon con la mano y todo operado por el viento ) y yo, de costumbre y tradicion con las salidas y entradas con Julian, prepare unos wiskeys para brindar la zarpada. 
 

RUMBO AL OESTE...A CRUZAR EL MAR, CARAJO!

Durrante la primera tarde y noche mantuvimos  el compas apuntando un poco mas al oeste para alejarnos mas del camino de transito y para dejar b


ien a estribor la Isla
Robben Island
Robben hasta que encontramos las aguas profundas del mar abierto.  La Isla Robben funciono principalmente durrante la epoca del Aparthied como carcel y en las ultimas decadas de este sistema de opresion racial y segregacion, para presos politicos.  Es alli donde Nelson Mandela paso 18 años tras las rejas, el cemento y sin su libertad por querer igualdad y un trato justo para los Africanos y todo ser humano.

Con la llegada de la primera noche el viento SE levanto fuerte y llego el orden de cobrar y enrollar por completo el jib. Mi falta de cancha en el mundo de velerismo quedo bien expuesto cuando enrolle mal el jib, dejando una parte floja
y gopeandose violentamente mientras que flameaba tras las fuertes rafagas. La complicacion obligo hacer una maniobra de sacar los cabos del jib y desenrollar y reenrollar manualmente, todo entre un buen oleaja, la oscuridad y "Harrier" marchandose a 4 nudos con nada mas que su pequeño staysul puesto.


historia, literatura y pan cacero
Desde Cuidad de Cabo (34*09 S / 18*19 E) hasta la Isla St. Helena (15*55 S / 05*44 O) tenemos un poco mas que 1700 millas nauticas (3,100km) para navegar. Esperamos salir de la influencia del mar del sur y encontrar los vientos Trade cerca de la paralela de 25*sur. Con los vientos trade vienen aguas mas calidas, aire mas calido y un empujon casi constante de Sud Este. Huimos de Cape Town con el invierno mordiendo nuestros talones y sabiendo que  si nos agarra antes de llegar a los trades iba complicar todo.Durrante los primeros 5 dias navegabamos incomodamente, con mucho trapo puesto, exijiendo a "Harrier" para alejarnos del sur. El sexto dia de la navegacion, alcanzando los 28* Sur, se nos alcanzo la tormenta. Todavia influenciado por la corriente de Benguela que sube con agua fria por la costa occidental de Africa, la presion baja del sur engancho con su camino y nuestros
Gannet
vientos rapidamente giraron en contra, justo del NorOeste, con frio, lluvias y fuerza. No llego ser un Gale, pero con 25 a 30 nudos de vientos constantes y justo en contra, tuvimos que guardar los trapos, dejando solo un mayor con doble reef y "heave to" (enfrentando el viento, esperando y aguantando).  Duro un dia y medio asi hasta que amaino y se reacomodo el viento del sector Oeste - SudOeste.  Avanzabamos dos dias con este viento y llegando al Banco de Valdivia, parte del Walvis Ridge donde unas montañas subacuaticas suben desde los 4 mil metros a 23, 38, 115 y 130 metros, para luego caerse otra ves a mas de 5 mil metros de profundidad en el bajo de Angola.  Aqui, arriba de estas anomalias maritimas, el viento desaparecio durrante dos dias.  Dos dias aboyando en el medio de un mar de aceite. Increiblemente, la corriente de Benguela nos hizo avanzar mas que 80 millas.
poniendo mas trapo
  Aproveche del mar quieto para lavar algo de ropa y mi cuerpo, todo en un balde afuera, en el cockpit del timon y con agua del mar.  Mientras que me bañaba escuchabamos el BBC internacional con un pequeño radio de onda corta que tiene Julian. Comentaban de las possabilidades de ver un eclipse total de la luna segun donde se encontraba.  Con el mar tranquilo, un cielo practicamente despejado y un par de vinos encima me tire en el cockpit con mi bolsa de dormir y mire de principo a fin un eclipse total de la luna interumpido por unas estrellas fugaz. Que lindo! Que pequeño que somos ante todo esto!

Tras mucho tiempo en el internet y consultando otros navegantes habia armado y preparado unas lineas de pesca a mano para intentar hacer trolling durrante la travesia.  Venia convencido de que ibamos a pescar, pescar bien y comer unos pelagicos frescos en el viaje.  Cruzando el Cabo de Buena Esperanza...Nada. EL primer dia saliendo de Cape

Julian haciendo la masa
Town...Nada.  El segundo dia rumbo a St. Helena, mientras que estaba sentado afuera leyendo Moby Dick, escuche y vi una de las dos linas que estaban puestas estirarse fuertamente. Lo agarre y empece recoger cuando...SNAP!!!...la linea se corto (tanza de 90kg).  Unos 70mts atras un atun gigante rompio la superficie y salto 3 veces seguido. Con cada salto vi claramente el señuelo naranja de calamar enganchado en su boca. Iba ser complicadisimo si no peligroso intentar subir tan semejante bicho abordo.Me Impresiono!  Con esto se fue el señuelo mas grande de mi equipo de pesca, quizas mejor, era demasiado animal...Los peces arrancaron ganando 1 a 0.  A la hora pico otro, tiro pero no tanto como el monstruo.   cobraba linea sin ver el pez hasta que faltaba poco mas que 20 mts y se desengancho. Nooooooo! Peces 2, nosotros 0.  Bueno... que momentos emocionantes. Por lo menos se que las lineas funcionan, hay pique y con el tiempo las estadisticas van a mejorar.  No paso nada mas con la pesca hasta una semana despues.  Utilisando un pequeño señuelo de calamar amarillo brillante, uno de los pocos dias de sol hasta St. Helena, pico, recogi y logre capturuar un hermoso atun pequeño de unos 4 kg.  Un almuerzo espectacular para dos de filet de atun fresco sin tener que despreciar carne. Que rico y que animal mas bonito, fuerte e hidrodinamico.  Nos habian regalado una botella de sauvigion blanc Sud Africano, los amigos de club nautico FBYC de Simonstown y estaba esperando acompañar nuestra primera captura de pescado. La panza llena de atun, la alegria de una botella de buen vino encima y difrutando de un rico cafe africano, aqui arriba de un corcho en el medio del Mar Atlantico...Decadencia total.

Despues de los dias de calma chicha, el viento volvio pero indeciso y cambiante con ondas gruesas y mescladas entre el

Mmmmm almuerzo
Oeste y el Sur. Igual estabamos contentos..."Harrier" y sus tripulantes estabamos avanzando. Justo el dia 21 de Junio, el solsticio del invierno austral alcanzabamos la paralela 23* S, el Tropico de Capricornio y al la vez el sol estaba encima del tropico de cancer en el hemisferio del norte.
Navegando por la misma zona en la misma epoca del año, rumbo a St. Helena desde Cape Town,  Darwin escribia en su diario (18 de Junio 1836) "...nuestra mala fortuna nos persigue, primer con vientos gale de tormenta y luego practicamente nada de viento".  Varios dias despues en su diario dejo escrito Darwin que (29 de Junio 1836) "El Beagle cruzo el tropico de capricornio por la sexta y ultima vez. Estabamos soprendidos y frustrados por los vientos suaves del norte, estando en un lugar generalmente dominado por los fuertes vientos Trade".  


Dorado
El 23 de Junio por la mañana logre capturar un pequeño ejemplar de Dorado o Dolphin Fish. Era mas rico que el atun y con un cuerpo de colores y formas tan exoticos.  Con el Dorado y el hecho de que cada dia se ve mas hombres de guerra portuguesa estamos entrando en aguas mas calidas. Nos queda un poco mas de 400 millas nauticas para fondear en la bahia de Jamestown, St. Helena y todavia con vientos indecisos y por debajo de un cielo gris, lo que ha caracterizado este tramo.  

El 27 de Junio con alrededor de 200 millas entre nosotros y St. Helena, alrededor de las 4 y media de la tarde, habia terminado de preparar la masa y puesto estaba en el essen para cocinar cuando mi capitan me comento de que una de las dos lineas de pesca estaba moviendose.
Que Atun!
  “There might be a fish on the hook” mi capitan decia.  Subi enseguida con la excitacion de haber pescado otra vez y si...habia algo enganchado que pesaba.  Despues un buen rato intentando recoger la linea, a 5 mt de la embarcacion, subio el pez enganchado y no lo podia creer. Un atun enorme logre tenerlo a lado y con un poco de trabajo meti la mano en unas de las agallas y lo subi al barco.  Un atun de mas que 25kg. Impresionante!!!  Tuvimos que donar una buena cantidad del animal al mar para alimentar los demas, pero comimos pescada durrante dos dias sin parar.  El dia 28 capture 2 dorados, uno lo deje libre y la otra, tratando hacer un video com comentario de la captura escapo alado del barco.  El dia 29 capture otros dos dorados y la primera tambien escapo mientras que intentabamos hacer video. La segunda fue la cena...que rico que es el dorado...mucho mejor que el atun, que es rico.  Que buena y divertida pesca en alta mar.

En busqueda de los trades bajo un cielo gris...donde estan los vientos constantes del SE, el cielo azul y el calor.  Son las 4 de la madrugada, mareandonos con una brisa basicamente indetectable. Prefiero un viento fuerte a esto. Por lo menos con un viento fuerte se escorra "Harrier" con decision y uno se puede encontrar acomodarse, en angulo, pero acomodado.  Asi, sin un viento definido me siento como la pelota del Loto que nunca sale, continuamente rebotandose dentro de los confines de su esfera de plastico.

La Isla de Santa Helena fue descubierto por el navegante Portugues, Jaoao de Nova Castella, el dia 21 de Mayo del

rumbo al noroeste
1502. Se mantuvo en secreto, utilisando la isla como lugar de reabastecemiento para la flota de comercio entre Portugal y La India, hasta que fue encontrado por el navegante Ingle,s Sir Thomas Cavendish, en 1588.  Los Holandeses tomaron posesion de la isla en 1645 pero luego fue abandonado para establecer su colonia en el Cabo de Buena Esperanza. En el año 1661 los Ingleses tomaron la isla, pero no se escucho nombrar popularmente la isla hasta 1815 cuando el derrocado Napoleon fue enviado como preso a la isla para terminar su vida en exilio, muriendo 6 años despues de su llegada a St. Helena.

Los 5 mil habitantes de la isla ha subsistido con la producion de lino entre otros intentos agricolas como el cafe pero su situacion tan aislado no ha permitido rentabilidad y hoy principalmente viven gracias a los subsidios del Reino Unido.  Estan intentando promover un proyecto de turismo sustentable que quizas sera posible si logran construir un aeropuerto (proyecto y plan actual).   Mientras tanto, la unica manera de llegar a la isla es por el mar.  

Me alegro mucho poder conocer la isla en su estado todavia romantico, antes de ser contaminado por el turismo y la inconciencia dañina que representamos , la masa humana.


que mundo bello
Fue con el atardecer del dia 29 de junio que vimos sobre el horizonte, entre nubes dos picos de la isla St. Helena y con el amanecer del dia 30 estabamos a 5 millas.   Lograbamos fondear enfrente del pueblo de Jamestown a las 11 de la mañana.  Un baño polaco en el cockpit, preparar los documentos y la ropa sucia y fuimos a la tierra. 21 dias despues de haber zarpado de Sud Africa otra vez tocabamos el suelo.  Mis pienas no entendia nada y me costo encontrar el equilibrio durrante las primeras horas, tan acostumbrado estaba mi cuerpo y cabeza del movimiento del mar.

21 dias en el mar desde Cape Town a Santa Helena. 21 dias para que el viento me deja todavia ni por el medio del Atlantico Sur. Nos celebramos con orgullo la tecnologia de

Jamestown St. Helena
hoy, creyendo que achicamos el espacio acercandonos cada ves mas uno al otro. Quizas me creo algo importante con el hecho de intentrar transmitir hoy en el blog la inmensidad que acabe de atravesar ayer.  Pero me equivoco, no existo y esto es lo que logre hacer...logre agrandar mi mundo.  21 dias de Cape Town a St. Helena, un pelito fino dentro del espacio de nuestra planeta tierra.  Me siento pequeño y me se sienta bien!
St. Helena a 40 millas


"El hombre...esta inextricablamente relacionado a toda realidad, conocido y desconocido...El Plankton, La bioluminecencia brillante del mar, las planetas girando y el universo en constante expansion, todo conectado por el hilo elastico que es el tiempo. Es aconsejable mirar desde los piletones de la marea baja hacia las estrellas y luego volver a mirar los piletones".

                                                                      

John Stienbeck - La Bitacora del Mar de Cortez

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