11 de agosto de 2011

Salvador de Bahia

Africa a Sud America
Al cumplir con un sueno la sensacion que queda es extrano.  El logro de la meta, la satisfaccion del exito tras mucho tiempo, trabajo, esfuerza y energia, el aprendizaje adquerido y la experiencia en si son todos recompensas maravillosas. Lo extrano es que el
Hoy cenamos Atun
sueno que estaba durante tantos anos ya no esta, y todo el tiempo que fue ocupado en las ideas de cumplir ese sueno tampoco se encuentra. Es un tipo de liberacion, da ganas de cambios y lugar a un nuevo rumbo mas el tiempo y espacio para encontrar el camino hacia otro sueno.

Era las 14 horas cuando llegabamos a "Harrier" despues de haber dejado a la planeta roja, que es
11 grados Sur,  30 oeste...Un Buen Dia
la isla volcanica de Ascension.  Me puse a coser un par de pequenas complicaciones del Jib y guardar las provisiones nuevas mientras que Julian preparaba la carta nautica y el way point y rumbo en el GPS. A las 16hs el fondeo estaba arriba y estuvimos marchando con dos de las tres velas que lleva "Harrier" con un hermoso viento de 20 nudos desde el sur.  Tenemos que navegar 1460 millas para llegar a Salvador y la
La Casa de Morro
Bahia de Todos los Santos, Brasil.  Mi Familia  ha estado esperandome en la isla de Tinhare (Morro de Sao Paulo) desde hace un par de semanas, la idea siendo que estaria ya con ellos disfrutando de familia. 

Lo mejor que ha hecho Harrier en su historia es 115 millas en un dia. A este velocidad se puede  hacer la distancia que falta en 12 dias y en 16 dias tengo un vuelo junto con mi familia para regresar a la Argentina. Es decir, hay que tener buenos vientos y trabajar la question para poder llegar con algo de tiempo. 

Tres Velas y Buenos Vientos
El viento empezo con todo el primer dia y medio inflando el globo de la esperanza, para ser pinchado luego con dos dias de poco y nada de viento. Pasabamos estos dos dias con todo el trapo del barco puesto y con un dia y medio del pequeno motor de 10hp prendido, dando un nudo mas al lento avance.  Estos fueron los ultimos dias sin viento. Apartir del dia 4 por la tarde empezo a soplar con fuerza desde el sector Sur/ Sud Este y 
Nariz de Botella en Proa
no amaino hasta llegar a la costa de Brasil.  Tenia entendido de que los trades eran vientos constantes pero suaves.  Lo que aprendi es que no llegas a tener vientos de fuerza 8 para arriba pero llegan cerca. Asi eran los vientos, constantes de unos 25 nudos con unas rafagas de mas, haciendonos avanzar con poco trapo puesto
Pez Volador en Cubierta
y de forma incomoda, pero avanzando bien.  Empezabamos a recuperar distancias y hasta hicimos 3 dias seguidos de record con el pequeno Harrier, superando los 120 millas nauticas en un periodo de 24 horas. La manana del dia 7, con unos 730 millas hechas perdimos la capicidad de piloto automatico. Estaba mal sellado el o-ring del aparato y habia filtrado agua hasta generar un corto circuito en el chip.  El piloto automatico llamado Tillermate funciona a 12 volts y
H2O
conectado directamente al timon. Una vez con el rumbo tomado una barra que sobre sale del Tillermate engancha con el timon, apretas un boton y hace que se mantiene el rumbo sin tener que estar con la mano encima del timon.  Al dejar de funcionar pusimos el timon de viento en su lugar.  El timon de viento es un aparato totalmente mecanico que funciona por el viento y tambien, conectado al timon por dos cabos y una serie de puleas hace
Los Filets de Hoy
que el barco mantiene su rumbo, siempre y cuando no se cambia la direcion del viento.  El timon de viento es hermoso, funciona muy bien y no usa electricidad. Al conectar eso, uno de sus piezas fundamentales se desoldo y callo al mar en 5000mt de profundidad...chau!  De tener dos sistemas de timonel automatico nos quedo sin y lo que nos quedo era navegar con la mano direcionando el timon y manteiendo el rumbo,
4 a 8hs, mi turno por 44 dias
lo cual es una tarea muy cansador y mas aun con los vientos que estaban soplando.  Durante todo el viaje hicimos turnos de 4 horas y cama caliente pero por el trabajo arduo de timonear a mano hicimos un cambio de cada 2 horas.  Funciono bien y veniamos haciendo buenos avances pero se cambio el entorno teniendo que mantener la mano en el timon.  Al segundo dia de esto mi capitan se puso a pensar y hacer un
Saveiro, Bahia de Todos Los Santos
sistema de gobierno por la presion de viento en la vela.  Atando dos cabos al staysul (la vela del medio de los tres) que luego pasaban por cada banda hacia atras y por unos puleas para luego terminar conectados al timon. Segun la fuerza del viento y el entonces presion sobre la vela hacia accionar las cuerdas sobre el timon.  Con algunos ajustes lograbamos hacer navegar bien de este forma y asi llegabamos a Salvador de Bahia.

Salvador a 5 millas, 08hs
 Por la manana del dia 30 de Julio, entre nubes, neblina y unos fuertes lluvias, aparecio la costa de America y unos horas despues, Salvador y el faro de San Antonio, el primer
Primer Faro de todo America
faro de toda America. 14 dias despues de la zarpada de la isla Ascencion, con las dificultades que tuvimos, lograbamos hacer un tiempo excelente con el pequeno "Harrier".  Recien por la tarde quedabamos amarrados en la Bahia Marina, a pocas cuadras del Mercado Modelo y el Pelurinho.  Era un sabado y por Salvador habia pocas ganas de trabajar durante el fin de semana. Encontrabamos con la noticia de que, para los navegantes a vela, tienen que quedarse en su barco hasta lunes cuando ya estaria abierta la oficina de aduana y migraciones.  Esto para mi era 
Favela,  Salvador de Bahia


imposible. Estaba desesperado por ver a mi familia y ya Lunes por la noche tuvimos vuelo de vuelta a la Argentina.  Me puse a correr todo y armar un escadalo en la policia Federal hasta que alguien me dio bola y me llevaron a una oficina en el puerto comercial donde me daba el sello de entrada en mi pasaporte.  Listo!  

El dia despues, a las 8 de la manana, tome el primer barco atraves de la Bahia de Todos los Santos hasta Morro de Sao
La Vista de la Casa, Morro
Paulo.  Bajando del barco, alli mismo en el muelle, me encontre con mi mujer e hijo, a punto de subir otro barco para volver a Salvador.  Que Suerte! Un encuentro hermoso con las dos personas mas amados de mi vida.  "Hola Papa" me dijo mi hijo, extendiendo sus brazos hacia mi.  Me caian las lagrimas de lo emocionante que fue reencontrarme con mi familia.  Alli no mas subimos al otro barco y de vuelta a Salvador donde pasabamos dos dias en la playa y con un par de caperinas por medio.

Un viaje inolvidable, una experiencia increible, un aprendizaje intensivo y cumpliendo con un sueno...cruzar el mar a vela desde Sud Africa a Brasil.  Agradezco a mi Capitan, Julian Mustoe
Cumpliendo la Circumnavegacion
por su paciencia y confianza, a mi familia por ayudarme cumplir con este sueno y a la vida por hacer aparecer este oportunidad.  Al llegar a Salvador Julian habia cumplido con la circumnavegacion del globo y yo con cruzar el charco. Despues de terminar con los papeles fuimos a un restaurante para festejar bien lo cumplido y emboracharnos con la felizidad acompanado por cachaza.

Hoy me encuentro en casa en
Hola Papa!   Hola Hijo!
Puerto Piramides, terminando de escribir mi llegada al nuevo mundo despues de haber pasado todo el dia embarcado por el mar patagonico y rodeado por ballenas.  Que lindo es estar en casa y que lugar donde vivimos. Conoci lugares hermosos en este viaje, gente maravilloso e interesante y mares increibles pero no hay como casa, Puerto Piramides, mi pueblo querido.

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