23 de febrero de 2011

Marisqueando en Verano

Aequipectin Tehuelchus apilada en un fondo de 10mt
En el Golfo San José, Península Valdés la pesca comercial está prohibida. Sólo utilizando métodos artesanales, levantando y seleccionando a mano, se permite la recolección de mariscos como la Vieyra Tehuelche -Aequipectin Tehuelchus.   

Seleccionando y levantado a mano las Vieyras
Normalmente esta actividad es realizada durante los meses fríos y ventosos del invierno, agregando mas complicaciones a un un trabajo forzado y sacrificado.  Lo extraño es que este año, por un fenómeno pocas veces visto, una enorme cantidad de vieyras de aguas profundas ha sido trasladada por la combinación de mareas extraordinarias, vientos fuertes y la marejada a una zona de poca profundidad donde pueden ser recolectados por los buzos marisqueros. 

 Baila con Aire y Mar
Apiladas a relativamente pocos metros de la superficie, la mayoria termina muerta a lo largo de los frecuentes temporales que azota la zona. Por eso los tripulantes marisqueros de la pesca artesanal en San José siguen trabajando durante los cómodos meses de verano.


Cobrando del suministro de aire para volver abajo de la embarcación
Un descanzo del trabajo normal donde los pescadores toman mucho frio, tienen poca luz para la jornada diaria y estan siempre atentos por la curiosidad de la ballena franca, quien puede enredar sus aletas con el fondeo o narguil (manguera de suministro de aire), generando situationes no deseadas.

Vieyra Tehuelche

No hay comentarios:

Publicar un comentario