28 de junio de 2010

Muestra Fotografica en Buenos Aires


Dándole promoción a la apertura de avistajes, fue presentada en Buenos Aires
una muestra fotográfica dedicada a la Ballena Franca y su estadía en Península Valdés. Participaron tres fotógrafos de Puerto Pirámides, Ángel Velez, Claudio Nicolini y Stephen Johnson. Con la presencia de varias figuras de la politica nacional, provincial y de nuestra pequeña aldea de Puerto Pirámides, las tomas unicas que componen esta muestra fueron bien recibidas y elogiadas por todos los medios.

27 de junio de 2010

Epoca de Apareamiento

Es ahora, en el principio de la temporada, cuando la meta de reprodución se exhibe ante nuestros ojos. Los pocos que están dispuestos a exponerse al invierno crudo de la costa patagónica se ven recompensados por unos avistajes activos y con sazón. La razón de existir es reproducirse y de eso se trata la visita anual de las Ballenas a Península Valdés.
Los grupos de apareamiento normalmente constan de una sola hembra y varios machos. Se supone que es necesario trabajar en grupo para lograr aparearse y también, siendo copulada por varios machos, ella asegura su preñez. El juego seductor, que es la formación y duración de un grupo de apareamiento, puede permanecer una semana o mas. Con constantes roces de sus cuerpos, luchas de posición y penetración, el frío será olvidado ante las ansias reproductivas de estos animales.

21 de junio de 2010

LLego el Invierno

Alejándonos del calor el Sol llegó a su extremo con el solsticio de invierno. Arribó con temperaturas bien bajas, caños congelados y la arena de la playa escarchada. La palabra solsticio deriva del latín, sol y sístere (‘permanecer quieto’) y corresponde al instante en que la posición del Sol se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador. Durante el Solsticio de invierno el Sol alcanza su cenít en el punto mas bajo y desde ese momento el día empieza a alargarse, progresivamente, hasta llegar al solsticio de verano.

13 de junio de 2010

Illex Argentinus y el arte de camoflage

El Calamar Argentino, Illex Argentinus, vivía en abundancia por el Mar Patagónico hasta la llegada de la pesca industrial. Engañados por la iluminación de los barcos poteros, su captura supera los centenares de toneladas diarios. La pesca de esta año ya ha sido vedada en las aguas mas australes del paralelo 44 en un intento de conservar y proteger su reprodución ante la sobre pesca. Animales increiblementes adaptados al entorno marino, los cefalópodos, tienen la abilidad de cambiar los colores para confundir o ahuyentar a sus predadores, esconderse y también como método para comunicarse en la penumbra o en la oscuridad de los grandes fondos oceánicos. Tienen fotóforos y cromatóforos en su piel y pueden controlar tanto el color como la intensidad de la luz que generan. En algunos calamares, la bioluminiscencia puede ser producida por una bacteria que vive en el interior de los tejidos bioluminiscentes del animal.

5 de junio de 2010

Dia 1: Temporada de Avistajes 2010


Con un aire de fiesta, todos los medios de comunicación
y la presencia de muchos personajes locales y nacionales, empezó la temporada de avistajes de ballenas. El dia estaba algo nublado pero con poco viento y una pequeña onda del mar que quedó del temporal del dia anterior. Los Compañeros de trabajo estaban con todas las pilas para empezar y varios grupos de apareamiento en la bahia del pueblo facilitaron una navegación corta. "Las Gordas" brindaron unos avistajes hermosos.

4 de junio de 2010

Una Muestra Cooperativa




Se juntaron los fotógrafos de Puerto Pirámides para inaugurar el inicio de la temporada de ballenas con una muestra de imágenes. Las tomas llegaron impresas desde Bs.As. la noche anterior a la inauguración, pero con el compañerismo y buena voluntad de los fotógrafos y el director de cultura todo salió bien. La muestra fue apoyada por la secretaría de cultura del municipio del pueblo y participaron los fotógrafos Alejandro Avampini, Ángel Velez, Claudio Nicolini, Jorge Barone y Stephen Johnson. Con imágenes únicas y sorprendentes de las ballenas y el entorno de avistajes la muestra quedo maravillosa.