19 de agosto de 2010

La Captura de Vieyras


Es Agosto y ha llegado el comentario de que, con el último temporal del sur, los buzos marisqueros han encontrado un banco enorme de arribazón de Vieyra en poca profundidad, sobre un fondo de tosca blanca. Condiciones ideales para documentar su trabajo por debajo del mar.

La Pesca de la Vieyra Tehuelche, Aequipecten Tehuelchus, está desarollada de forma artesanal por equipos de "Marisqueros" buceando con nargil y recolectando a mano, desde las costas del golfo San José, Península Valdés. En general, su pesca está habilitada durante los meses de Abril hasta Octubre, según los estudios realizados y los permisos y cupos ortogados.


La arena escarchada de la playa quejaba por debajo de las ruedas del tractor mientras que nos deslisabamos del trailer, flotando sobre las aguas frias del San José. El viento oeste salpicó e incomodó el cruce del golfo pero en poco mas que media hora habíamos cruzado y fondeado en el lugar de pesca.

En relativamente poca profundidad, con buena luz y un fondo tupido de Vieyras los tres buzos cargaron la lancha a capacidad y en pocas horas estabamos empezando el retorno. Mientras que buceabamos fuimos visitado por una ballena juvenil curiosa que pasaba alrededor y entre nuestras mangueras con total delicadez. La fuerte presencia de la ballena franca fue marcado por ver sus soplidos altos por donde mirabamos. Debido a los cambios del viento y con la lancha cargada nos llevo una larga navegación para cruzar el golfo antes de relajarnos en el reparo de playa Larralde y descargar la captura del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada