23 de mayo de 2012

Facil Acceso a la Belleza Subacuatica


Los Acantilados de La Escalera


Con las practicas para el segundo torneo anual de fotografia subacuatica en Puerto Madryn, me encontre' hoy buceando desde la costa de Pardelas en "La Escalera".  Llevando mucha lastre por la falta de profundidad la llegada al agua era toda una aventura en si.  La Escalera esta ubicado justo al oeste de punta pardelas, en una hermosa pequena bahia rodeado por acantilados. Para llegar al agua se baja cuidadosamente por el resbaloso acantilado y luego unos piedrones enormes cubiertos por mejillines.  La visibilidad rondaba entre losy 10mt, bueno para que una ballena aparece de sopresa, pero como me concentraba en las tomas de macro no era de mucha importancia.  Ni supere' los 6mt en el buceo de una 1:20 y el agua estaba notablamente mas fresco marcando 13.3 grados.  Entre los siempre presentes y elegantes joyas que son los polipos habia muchos meros, turcos, y sargos. Una Inmersion bonita. Al salir del agua y subir los equipos hasta arriba,habia entrado en calor. Saque el traje y me quede sentado a ver el atardecer y un grupo de copula de ballenas francas a unos 200mt de donde estaba buceando.
  

Algas Calcarias, Polipos y el hermoso Diablillo - El Arrecife Patagonico

          Como me gusta el lugar donde vivo!



22 de mayo de 2012

Practicas en Pardelas


Preparando para el fin de semana que viene, fuimos a un sitio de la costa de Pardelas de poca profundidad y arrecifes de rocas pequenas.  Con paciencia y una vista amplia se puede encontrar vida interesante en cualquier lugar del golfo nuevo.

Diablillo por la playa de Pardelas


Un pez hermoso de la zona que en general esta pasado por arriba sin ser notado, por su temano y camuflage natural, es el Diablillo.  Hoy tuve la suerte de capturar un momento de interes mutuo con el Diablillo y poder contemplar su bello diseno.


16 de mayo de 2012

Jugando en "La Roca"



Mucha Vida por La Roca


Con un rato libre por la tarde de hoy, logre engancharme con los companeros de Patagonia Scuba para jugar una vez mas en La Roca. 

Claudio iluminando invertibrados
Elegantes Polipos




Esponja, Mero y Turco



Nudibranquio y Huevos






     































Dando luz a un mundo oscuro revela un tesoro de vida.


Majec Dando Luz a un Mundo Oscuro


           Una vez mas...Gracias!


15 de mayo de 2012

Otra vez al Agua

Caida Libre

Una vez mas Mayo se desperto de buen humor, regalandonos otro dia de lujo en el Golfo Nuevo.  Con la compania de los muchachos de Azul, los termos cargados y el suave murmullo del motor en el fondo, cortabamos la bahia, rumbo al primer buceo.  "El Paredon" fue el lugar del primer tanque. Entre el islote de pardelas y punta alt, una plataforma continua a 14 y 18mt de profundidad es abruptamente cortada por El Paredon. Cayendo a los 30mts en forma vertical y de alli en pendiente sigue hasta los 50 +, este buceo impresiona.  Corriendo principalmente de este al oeste y dando cara al sur, ahora con el angulo del sol, es un buceo oscuro y hermoso. 

Oscuro y Hermoso a los 31mt

El Paredon ha sido buceado pocas veces y para mi, hoy fue la primera vez.  Al correr el sitio hasta su extremo oeste hay un gran quiebre y a los 90 grados dobla y sigue el paredon hacia el norte, el lado que todavia falta explorar.  Me encanto' este buceo.  Habiendo llegado a los 31mt mas una fuerte corriente, el tiempo de fondo apenas supero los 30min.. Es un lugar para volver a sumergirnos con equipos de Nitrox, permanecer un tiempo mas abajo y explorar mejor la grandeza de esta formacion. 

18mt por el lado sureste de La Roca



Bien calientes estaban los mates durante el traslado al segundo buceo.  "La Roca" es otro capricho mas que tenemos enfrente del pueblo.  Un buceo que va de los 14 a 48mt pero con su
Ascenso
principal formacion y vida concentrado cerca de los 20mt., aqui es donde consumiamos el segundo tanque. La vuelta al puerto fue de puras sonrisas mientras repasabamos los momentos del buceo.  Una vez mas, Gracias Patagonia Scuba, Luis, Claudio, Los companeros de hoy y el buen humor de Mayo.

Pedro, Jorge, El Pato, Luis, Claudio, Pablo, El Triton y el Golfo Nuevo


13 de mayo de 2012

"El Barco" en Mayo

Llegando al Barco


Con un aire fresco, un cielo limpio y algunas de las primeras ballenas de la temporada dando vueltas enfrente del pueblo, nos fuimos a bucear.   El "Triton" cortaba el mar de aceite que era la bahia de Puerto Piramides mientras que nos acerco' al lugar de buceo.  Hay muchos lujos de vivir en este pueblito privilegiado, entre ellos el acceso facil a unos sitios de buceo maravillosos. "El Barco" es una formacion que fue pescado durante mucho tiempo pero desde hace unos diez anos no mas fue buceado por primera vez.   Tipico de las formaciones subacuaticas de Peninsula Valdes, pero de una escala mucho mayor.  Aleros gigantes y bloques caidos del tamano de una casa y una abundancia de vida. Entre Besugos, Castanetas, Meros, Turcos, Escrofolos y Los Falsos Salmones hay una muestra increible de invertibrados.  Los invertibrados y la fotografia macro es uno de mis pasatiempos favoritos, pero El Barco da para mas y los buzos de hoy estaban de acuerdo. 

Pedro iluminando la proa del barco


Preparados con sus linternas, la luz tenue de mayo y una profundidad que superaba los 20mt no era obstaculo para apreciar la vida y los colores que habita la zona. Tuvimos unos 40 minutos de tiempo de fondo y el agua estaba en 15 grados abajo, bastante buena para esta epoca.  Los mates calientes estaban esperando para el entre tiempo y la preparacion del segundo tanque.  Cumpliendo con las normas del buceo, el segundo tanque fue consumido en un sito de menor profundidad y despues de un tiempo establecido para cuidarse de la acumulacion de nitrogeno.  A menos de 5 minutos de traslado ya estabamos fondeados sobre "El Derby", nuestro segundo lugar de buceo.  El Derby cuenta con un poco menos profundidad que El Barco y habiendo buceado El Barco con la plea estabamos seguros con la tabla y el programa de buceo. Este lugar normalmente cuenta con una gran concentracion de nudibranqueos de la especie Polycera Marplatense, pero hoy ni uno fue encontrado. Quizas tenia que ver con el temporal que sacudio la bahia desde hace dos dias. 39 minutos de fondo y un maximo de 19mt, el segundo tanque fue un lindo buceo, pero hoy, El Barco llevo los laureles.

Callejones de piedras a los 22mt
 Gracias Patagonia Scuba, Luis, Claudio, y los 
                  companeros de hoy.


 

6 de mayo de 2012

El Campamento de los Afortunados



Una Costa privegiada

Siguen los placeres de la temporada baja en Peninsula.

Zarpada de Madrugada     foto: Luis Petite
  
Con un grupito de companeros fotografos, buzos, patrones y marineros que encontramos sin trabajo en esta epoca, aprovechabamos para ir de campamento.  Peninsula Valdes es un sito priveligiado y con unos rincones escondidos del turismo que todavia permite la sensacion de adventura y descubrimiento.  Es, a uno de esos rincones, donde fuimos a instalarnos por 8 noches y 9 dias.

Condiciones optimas para llegar  foto: Luis Petite
   
Aprovechando el arranque de la temporada de pesca artesanal, lograbamos organizar transporte por el mar desde la playa laralde hasta el sitio del campamento. Era todavia de noche cuando terminabamos de cargar el barco y con la zarpada la salida del sol evidencio el dia de lujo que teniamos por delante.  Ni una brisa para molestar un mar de aceite, dejando que el Nicolas, pesado de agua, viveres y equipos, tomaba su rumbo con facilidad. Con poco menos de una hora de navegacion estabamos descargando en la costa.  La marea estaba baja, apenas empezando subir, dejandonos con un trabajo pesado para subir todo al lugar del campamento, alejado de las mareas grandes del golfo San Jose.  El clima tan cambiente de Peninsula en otono se bajo la guardia para nuestra llegada. Esto, mas el buen companerismo del grupo, nos permitio armar la casa en seguida y descorchar para el brindis.  



La ubicacion del campamento permitio un buen reparo de todos los vientos menos el Oeste y aunque es el viento predominante en otono, se asomo poco y de poca intensidad. Por la manana con el desayuno y segun las condiciones climaticas, armabamos el plan de cada dia. Kayak , pesca, la cholgeada, las caminatas, natacion con lobos y siempre a la caza de imagenes. Cada dia era una aventura nueva. Cada dia con imagenes y aneglotas nuevas. Cada dia la unica cosa que tenimos que descutir entre las risas constantes era que menu rico ibamos a preparar a lado del fogon.

Pizza de Marisco



Mas alla de los fosiles marinos que estan de muesta permanente en todas sus formas, la evidencia de la ocupacion Tehuelche era impactante.  Con un poco de observacion era facil darse cuenta de que todos nuestros alrededores era el living, comedor y estar de muchas personas durante mucho tiempo.  Que bonita debe haber sido la Peninsula hace 300 anos. Antes de la basura, las bolsas de plastico y los cajones de pesca en la costa. Antes de la pesca comercial y antes del ganado y el maldito alambrado. Vivieron bien esa gente digna y se nota por lo que ha dejado.

Constantes encuentros

   
otra noche de lujo


Sopresivo encuentro con Oscuros





 Para el regreso y el termino del campamento habiamos arreglado que, despues de una semana, el barco vendria en el primero momento que las condiciones maritimas lo permitia. El dia 8 soplaba un nor-oeste con todo y el pronostico marcaba que quizas, podriamos salir por la tarde del dia nueve. Al final era x la manana del dia nueve cuando fuimos despertados por el ruido de un barco acercandose. Al salir de la carpa, apenas amanaciendo, confirmabamos que era Lucas y el Nicolas llegando a la costa y tal como la zarpada, otro dia con el mar de aceite.  Apurados bajabamos el campamento y cargabamos todo en el barco. El Nicolas habia llegado con su tripulacion de pesca y unos 45 cajones vacios abordo para hacer una carga de cholgas antes de regresar a la playa laralde.  Con unos 20 minutos de navegacion llegabamos al lugar de pesca y apenas cayo el ancla en el fondo nos recibio un grupo de delfines oscuros. Como el dia estaba todavia hermoso y para dar lugar a los trabajadores, calzabamos el neoprene y al agua pato con el kayak y el arpon. Tardaron dos horas en hacer la carga de cholgas limpias, grandes y carnosas y levantando el fondeo tambien se levanto' un viento norte fuerte.  Con la carga de mariscos, todo los equipos del campamento y 8 tripulantes abordo, navegabamos lentos con la linea de flotacion bien alto por los costados y una fuerte oleaje de estribor. Fue preciso el regreso. Desde esa pequena ventana sin viento por la manana del dia 9 no ha dejado de soplar.
Cucarda total
Nueve dias al intepere y aunque el regreso fue de sueno, era dificil partir.  El hombre adapta a su entorno enseguida y mas aun en un lugar tan privilegiado como el Golfo San Jose. Cada dia la naturaleza nos brindo' tesoros, comida, imagenes y experiencias y nosotros, encargados de reirnos de lo afortunados que somos.

El Regreso Justo a Tiempo  foto: Luis Petite
 
                            Que viva la Peninsula! 

Tiempo y Espacio